Epistolario - Familia [Carta]

Fecha: 19/07/1937
Remitente: Silvestre Revueltas
Destinatario: Ángela Acevedo
Lugar: Valencia (España)

TRANSCRIPCIÓN
tonces no me atrevo a hablar y aparezco ceñudo y poco amigo; me da pena y me siento aislado
tonces no me atrevo a hablar y aparezco ceñudo y poco amigo; me da pena y me siento aislado.
        Oigo las voces familiares en castell
ano aquí y allá. Toda la gente lo habla pero prefieren hablar su lengua catalana que suena dulcemente y que quisiera comprender; sólo comprendo una que otra palabra.
        En Barcelona no parece sentirse la guerra. La gente hace su vida habitual con poca diferencia. Además me parece encontrar una revolución organizada, muy lejos del lirismo charro de nuestras exaltaciones momentáneas. La gente está seria: lucha y trabaja. Saluda con el puño en alto, gravemente, sin teatralidad. El teatro es el frente. Inmisericorde y sin
make-up.
        Hoy por la noche saldré para Valencia. Hay que ir a la estación con tres o cuatro horas de anticipación para encontrar lugar y comprar los billetes. Los trenes van abarrotados.



19 de julio. Valencia.

He llegado hoy en la mañana después de una noche sin sueño. De pie casi todo el tiempo en el coche de tercera, mirando el paisaje negro, oyendo la charla de los soldados.
Me he dirigido a la casa de Plá y Beltrán, el poeta español, donde se aloja [José] Mancisidor. Ha salido a un lugar cercano para tomar parte en un mitin. ¡Vaya suerte!, parece que lo ando persiguiendo a través de toda Europa. Quizá no llegue sino hasta mañana.
        He dejado mis cosas allí, pues también yo me alojaré en la misma casa, y he salido a ver la ciudad. Es ya de noche. La noche tiene la transparencia azul de una noche azul de Monte Carlo y cuán


Pág. 1 / 3