El acervo de documentos no musicales

Como es frecuente, la historia suele ser complicada en relación a la conservación de los acervos de los artistas, pues de alguna manera estos materiales despiertan en los responsables de resguardarlos una serie de sentimientos que van desde la indiferencia y el descuido hasta la obsesiva tendencia a la posesión. En el caso de los materiales revueltianos, la historia de esta conservación está marcada por problemas económicos. Durante los años en que Silvestre Revueltas vive en Estados Unidos, él mismo guarda muchos documentos, tanto personales como profesionales, que nos permiten hacer una singladura de su vida como estudiante y como profesionista; esos materiales tienen como fechas entre 1916 y 1918. Fuera de este conjunto, está la abundante correspondencia que don José Revueltas padre escribe a su hijo Silvestre, y que explican mucho la génesis de las preocupaciones estéticas y éticas de Revueltas. En 1929 inicia una relación amorosa con Ángela Acevedo, con la que vivirá hasta el día de su muerte. A partir de ese momento será ella la que irá guardando la parte sustancial del acervo documental, organizándolo y protegiéndolo.

A la muerte de Revueltas, la situación económica es bastante mala, y el dueño de la vivienda en la que vivían los Revueltas, exige como pago de las rentas atrasadas la entrega tanto de la obra musical como de cualquier otro documento posible; Rosaura Revueltas, hermana de Silvestre, que era el único miembro de la familia que contaba con gran bienestar económico, paga la deuda y se queda con todo el material. Días después, y por un acuerdo de toda la familia, incluida Ángela, se nombra a Rosaura albacea y tutora de Eugenia Revueltas, hija de Silvestre. Durante los años siguientes de 1940 hasta su muerte, Rosaura cuida de estos materiales y al mismo tiempo hace una serie de operaciones que tienen por resultado el inicio de la edición y publicación de Revueltas en Estados Unidos. La disponibilidad que caracterizó los primeros años que como albacea tuvo Rosaura fue disminuyendo con el tiempo, muchas veces por decepción, y en otras por prejuicios. A su muerte, todo este material pasó a Eugenia, la heredera de todo el material revueltiano. El acervo siempre estuvo resguardado en la casa de Rosaura, sea en la ciudad de México o, en los últimos 25 años, en Cuernavaca. El material, dentro de las adversas condiciones de esta ciudad, se encontraba en buen estado, aunque no organizado debidamente. La difusión de estos documentos estuvo siempre restringida más para los investigadores que para los medios de difusión, a pesar del enorme interés de los estudiosos mexicanos que deseaban hacer trabajos sobre Revueltas.

Catalogación y digitalización del acervo de documentos no musicales

La compilación de textos contenida en Silvestre Revueltas por él mismo, publicada por editorial Era, es sin duda valiosa, pues incluye una gran mayoría de los documentos del acervo, permitiendo al lector conocer el pensamiento y acción política de Silvestre Revueltas. Al cotejar hoy este material con el recientemente catalogado, queda en evidencia cierta parcialidad o unidimensionalidad que sólo selecciona lo que considera característico y destacable en su personaje.

Se obviaron los nombres de algunos personajes que consideraron de relevancia local o pasajera. Acaso en aras de la trascendencia temporal de ciertos pensamientos, en muchos casos dejaron de consignar la fecha y lugar del escrito original. Apuntes que hacen alusión a eventos cotidianos, tales como reuniones sindicales o eventos culturales, no fueron considerados para publicación. Más polémica resulta la decisión de eliminar cierta correspondencia dirigida a Revueltas, porque en dicho caso distorsiona o incluso falsea el sentido de las cartas del propio compositor.

Para el investigador, sin embargo, no hay datos irrelevantes. Nombres que aparentan ser intrascendentes, fechas implícitas en eventos cotidianos, cambios en la formulación de un apunte, expresiones furtivas consignadas en los márgenes de un escrito: cualquiera de estos datos puede resultar determinante para reconstruir con fidelidad el discurso textual revueltiano, y a partir de ello sustentar una interpretación. Sin discriminar uno solo se ha digitalizado el acervo documental originado en vida del compositor. El investigador podrá observar con lujo de detalle cada documento, incluso empleando una lupa digital. Dada la dificultad para descifrar la letra del compositor y la de algunos de sus corresponsales, los manuscritos han sido transcritos y pueden leerse a la par del original (esto aplica también a muchos de los documentos mecanoscritos). El usuario podrá hacer búsquedas que le permitirán localizar con rapidez información pertinente en la totalidad del acervo digitalizado, además de correlacionar datos contenidos en documentos distintos. 

Como se ha sugerido ya, el acervo Revueltas no es un archivo muerto. La heredera del compositor ha tenido el cuidado de actualizarlo, integrando, entre otros, documentos referentes a la difusión de la obra (programas de conciertos realizados después de su muerte), a su recepción (crónicas de dichos conciertos), y al análisis de la música y personalidad del compositor (testimonios y ensayos de autores diversos). La incorporación de todo este caudal de información póstuma habría excedido los límites del presente trabajo de recopilación digital. Para fines prácticos, por tanto, y porque se trata de documentos fundamentales para fines de investigación, se ha decidido incluir a la Biblioteca Digital solamente aquellos documentos gestados durante la vida del compositor, tanto los que derivan de su pluma, como de la de quienes interactuaron con él. Además del fascinante epistolario familiar, de amistad y profesional, la presente compilación incluye también los escritos sobre música, política y autobiográficos. Se podrán estudiar también aquellos que el compositor redactó durante dos reclusiones en el sanatorio del doctor Falcón. Este acervo se complementa con documentos tales como programas de concierto, documentos personales (diversas cartas de identidad) y fotografías (incluidas aquellas que le tomaron Álvarez Bravo y Moncayo). 

Ensayos sobre política

Entre los documentos textuales que pueden observarse en la Biblioteca Digital, el estudioso reconocerá muchos que han sido ya publicados en diversos libros. El interés de releerlos aquí reside en parte en la posibilidad de reconstruir la historia de su gestación, al observar apuntes manuscritos en diversas etapas de concepción, así como en transcripción mecanográfica “final”. Pero mucho más que en esto, la relevancia de su reproducción aquí reside en la posibilidad de correlacionarlo con documentos inéditos. Así, el “Informe completo sobre España [escrito] en el Sanatorio del Dr. Falcón [el] 10 de Enero de 1939]” se enriquece con panfletos más cotidianos, por ejemplo aquellos que denuncian las actividades de la Falange en el México cardenista. Del mismo modo, los “Apuntes sobre problemas gremiales de los músicos” adquieren nuevo significado si se les lee en conjunto con textos inéditos sobre la “situación del músico ante el imperialismo, el fascismo y la guerra”, o con los apuntes para alocuciones que dirigiera a las asambleas organizadas por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Para el estudioso de la música de Revueltas, sobre todo aquella que corresponde a su primera etapa creativa a inicio de la década de los años treinta, resulta indispensable leer, por ejemplo, el también inédito manifiesto del “Frente únicos de lucha contra la reacción estética” firmado en conjunto por Silvestre Revueltas y Xavier Villaurrutia.

Epistolario de relaciones profesionales

Uno de los capítulos nunca escritos sobre la vida de Revueltas se refiere a sus relaciones profesionales, sobre todo con compositores de vanguardia en los Estados Unidos. Muy poco se sabe acerca de la ejecución y correspondiente repercusión de la música de Revueltas ahí. Al respecto, la correspondencia contenida en el acervo resulta sumamente reveladora. Abre un panorama que contradice prejuicios comunes, tales como la poca trascendencia de su música allende las fronteras de México: un número importante de corresponsales —directores, compositores, músicos, reporteros, promotores, escritores— reconocen la importancia de Revueltas y lo buscan activamente. La sola lista de corresponsales es impresionante. La gran mayoría de estos documentos nunca se han dado a conocer e invitan un sinnúmero de nuevas líneas de investigación: Edgard Varèse, Nicolas Slonimsky, Vladimir Dukelsky, Juan Marinello, Paul Strand, Gerald Murphy, Wallingford Riegger, Robert Desnos, Don Phillipini, Ernest Ansermet, Henry Barbusse, Aaron Copland, y Lan Adomian, entre muchos otros.

También la diversidad de personajes que dialogan con Revueltas en México pinta un panorama estético y político insuficientemente explorado. Entre ellos cabe mencionar a Carlos Mérida, Samuel Martí, Miguel Lerdo de Tejada, Antonio Mediz Bolio, David Alfaro Siqueiros, Jacobo Kostakowski, Graciela Amador, Rodolfo Halffter, María Izquierdo, Waldeen von Falkenstein, Otto Mayer-Serra, Juan Soriano, Carlos Chávez, Alfonso Esparza Oteo, Celestino Gorostiza, Carlos Barrera, Luis Cardoza y Aragón y Hernán Laborde, entre otros.

Cartas de amistad

Si bien ampliamente conocidas, es un privilegio poder leer en manuscrito las cartas que le dirige a Revueltas su íntimo amigo, el arquitecto Ricardo Ortega, esposo de la cantante Guadalupe Medina para quien el compositor escribiera muchas de sus canciones. Acaso más que los títulos, son estas cartas las que revelan más sobre la formación estética del compositor. Pero Revueltas recibe también cartas de gente “común y corriente” —atrilistas, aficionados, admiradores, reporteros— que permiten inferir a un personaje sencillo y afable en su cotidianeidad.

Epistolario familiar

Si las cartas de amistad que se conservan en el acervo, son exclusivamente las que fueron dirigidas al compositor, porque al parecer éste no guardaba copias de su correspondencia personal. En el caso de la correspondencia familiar, sin embargo, se han logrado rescatar muchas de las cartas redactadas por el propio Silvestre a lo largo de distintas etapas de su vida. Las primeras datan de su estancia en la ciudad de México, cuando estaba inscrito en el Conservatorio Nacional. Le siguen las que dirige a sus padres desde el St. Edward’s College en Austin (Texas). Las cartas que envía a Chicago están casi todas destinadas a su primera mujer, Jule Klarecy. Se trata, en realidad, de apuntes de dichas cartas, y su lectura es interesante, en tanto que pueden correlacionarse con las cartas de Jule, que también forman parte del acervo. Sin duda la correspondencia más conmovedora es la que Silvestre sostiene con Ángela, su amor definitivo. Imperdonablemente, la correspondencia de Ángela había sido marginada de toda antología de textos de Revueltas, dejando húerfanas, ante la opinión del público, las múltiples cartas que él dirigió a ella.

Entre la correspondencia incluida en esta sección, se encuentran también cartas dirigidas a otros miembros de la familia, y algunas curiosidades, como las cartas escritas a corta edad por su primera hija, Carmen.

Se han incluido las transcripciones mecanográficas de las cartas de Revueltas que hiciera Rosaura Revueltas en razón de la compilación publicada en Revueltas por él mismo.

Documentos profesionales

Mucho de la biografía de un personaje puede inferirse a partir de los documentos profesionales que hereda. Entre los que se conservan en el acervo, encontramos nombramientos, contratos, documentos de filiación sindical, constancias de sueldo, salvoconductos, invitaciones, nóminas, programas de estudio, presupuestos, y, entre mucho otros, también un aviso de baja, el que responde a  la muerte del propio compositor.

Ensayos sobre música

No hay ventana más reveladora hacia el pensamiento musical de un compositor que los comentarios que éste vierte sobre otras músicas y músicos. En el acervo se conservan textos de presentación sobre intérpretes como Francisco Contreras, compositores como Jacobo Kostakowski, José Pomar, Candelario Huízar, y el musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster. Estos textos son ya conocidos,  pero en el acervo se conservan también notas de programa inéditas, que discuten la música de Richard Wagner, Richard Strauss, Franz Joseph Haydn, Georg Friedrich Händel, Sergei Prokofiev y Franz Schubert en tono muy divertido.

Textos que comentan el ambiente musical de México son ya conocidos debido a publicaciones previas: el “Panorama musical de México” (redactado en Valencia, en 1938), “Disonancias”, “Sombras de sombras”. Revueltas también hizo crítica musical, pero mucho más importante es su crítica a la crítica, plasmada en la polémica llena de ironía que sostuvo con el cronista Salomón Kahan, y que puede seguirse en los textos periodísticos “Sobre la crítica”, “En defensa y elogio de la crítica” y “Contracanto”. Pero no menos reveladores son varios escritos inéditos sobre asuntos pedagógicos (“El problema del conservatorio” y laborales “Música y situación actual”), pues denuncian problemas que en muchos aspectos siguen vigentes. 

Escritos desde el sanatorio

Entre los escritos más aludidos de mano de Revueltas están los que redactó durante sus diversas estancias en el sanatorio del Dr. Falcón. De ellos, han sido publicados los más importantes, “Los indiferentes”, “A una desconocida”, “Del pesimismo ardiente”. Pero el compositor también escribió sobre la cotidianeidad de dichas instituciones, sobre la gente que las poblaba. Y escribió poesía. Estas palabras son desconocidas, y arrojan una luz singular sobre el Revueltas íntimo. Ningún estudio serio se ha emprendido sobre los pesares psíquicos del personaje. Los indicios para emprender esta urgente tarea están ahí, a la mano.

Programas de concierto

Revueltas no era el más meticuloso en cuestión de documentar sus logros, pero Ángela, su esposa, conservó muchos de los artículos periodísticos, así como programas de la Orquesta Sinfónica de México en los cuales el participó como director. Son reveladores en más de un sentido. No sólo pintando un cuadro sonoro de la época. También nos dan acceso a diversos textos que Revueltas escribiera sobre su propia música, y permiten otro tipo de acercamientos al medio musical de entonces: integrantes de las orquestas, precio de las entradas, patrocinadores, y demás.

Fotos

Las fotografías en las que aparece Revueltas han sido subdivididas en tres rubros: retratos individuales, con la familia, y fotos colectivas. Estas últimas sobre todo, son materia de investigaciones futuras, dado que permiten reconstruir o corroborar redes de interacción creativa, política y social en la época y entorno revueltianos.


El equipo de la BDSR desea hacer patente su agradecimiento a la Dra. Eugenia Revueltas, hija del compositor, por la confianza y el apoyo recibidos en todo momento.

© Universidad Nacional Autónoma de México (DVD)
© Roberto Kolb Neuhaus (catalogación de manuscritos musicales de Silvestre Revueltas)
© Eugenia Revueltas Acevedo (catalogación de documentos no musicales de Silvestre Revueltas)

Queda estrictamente prohibida la impresión y reproducción de cualquiera de los manuscritos musicales y no musicales de Silvestre Revueltas, así como de las fichas de catalogación contenidos en este producto, salvo para fines académicos sin afán de lucro.