El acervo musical de Silvestre Revueltas
Tras la muerte súbita de Silvestre Revueltas, en 1940, su hermana Rosaura se hizo cargo del acervo de documentos y manuscritos musicales. Fue ella quien hizo los primeros intentos de catalogación del material rescatado y quien logró los convenios de publicación y distribución con varias editoras norteamericanas. El acervo permaneció en manos de la familia hasta poco después de la muerte de Rosaura, cuando pasó a resguardo de la hija del compositor.
El acervo que recibió Rosaura no incluía la totalidad de las partituras del compositor. Es un hecho conocido que muchas (si no es que la mayoría) de las interpretaciones de la música de Revueltas se hicieron directamente a partir de sus autógrafos. Por eso no sorprende que justamente algunas partituras de cámara (como dos de sus cuartetos y varias de sus canciones) hayan reaparecido en archivos ajenos o se encuentren extraviadas. Aunque en menor medida, sucede lo mismo con ciertas partituras orquestales. Afortunadamente, en el acervo se conserva un número importante de documentos asociados a los autógrafos —copias realizadas por otras manos, fotografías de los mismos, partes instrumentales, borradores y otros— que han hecho posible reconstruir la mayor parte de dichas partituras. Hoy son muy pocas las que se desconocen.
Criterios de catalogación
Para la catalogación de los documentos asociados a cada obra de Revueltas se ha partido del modelo de normas internacionales conocido como RISM (Répertoire International des Sources Musicales). Sin embargo, se le han hecho adecuaciones que se consideran pertinentes a las características particulares del corpus representado (el acervo musical de Silvestre Revueltas) y a las características de un medio de consulta digital (la BDSR). Los siguientes fueron los criterios de catalogación aplicados:
Título, subtítulo, versión
En este rubro se consigna la información referente al título de la obra, al subtítulo, en el caso de existir; a la versión, cuando existen dos o más con el mismo nombre; y al autor de los textos, en el caso de obras vocales.
Cuando el autógrafo no presenta título, se consigna este hecho. Cuando se infiere más de un título a partir del corpus documental de una obra, se registra el del autógrafo como principal y otros entre paréntesis. En el caso de que existan títulos propios para versiones distintas, se asume como principal el del autógrafo en cuestión y se incluyen los de otras versiones entre paréntesis.
Los subtítulos son del autor cuando aparecen en letras cursivas.
Género
La catalogación por género presenta un problema particular en la música de Revueltas, puesto que su postura modernista parece haberle inducido a evitar géneros convencionales. Lo anterior se evidencia de manera particular al examinar los subtítulos que el compositor asigna a muchas de sus partituras, describiéndolas como “piezas”, “escenas”, “trozos” o simplemente “música”, caracterizaciones que escapan a toda categoría tradicional de género.
Para enfrentar este problema, la BDSR ha optado por recurrir a conceptos de género basados en la instrumentación y en la función de las obras. Siguiendo este criterio, se consigna la música por su género instrumental (por ejemplo, música de cámara, música para pequeña orquesta, música para orquesta sinfónica) o por su propósito (por ejemplo, música para la escena, cantos revolucionarios). Dado que en muchos casos una obra trascendió su función original como música para la escena o para el cine, al ser incorporada a las programaciones de concierto, puede aparecer consignada en la BDSR en ambos sentidos: por su función de origen y por su instrumentación.
Lugar y fecha de composición
Se consignan los datos de lugar y fecha de composición que aparecen en el autógrafo.
Sin embargo, en varias partituras esta información aparece incompleta o no del todo. Cuando ha sido posible inferir, pero no confirmar, datos probables de lugar y fecha, éstos aparecen entre signos de interrogación. Cuando se conocen a ciencia cierta a partir de otras fuentes, aparecen entre corchetes.
Dedicatoria
Las dedicatorias aparecen consignadas tal como las incluye el compositor y, por ende, en letra cursiva.
Estreno
En la medida en que se dispone de la información del estreno de la obra, se consignan su sede, fecha, intérpretes y (cuando corresponde) director.
Duración
La duración de las obras se consigna en minutos y es siempre aproximada.
Instrumentación
Se incluye la orquestación de las obras, en el orden tradicional. Las siguientes son las abreviaturas utilizadas:
Respecto a la música vocal, cabe aclarar que, con pocas excepciones, Revueltas no especificó la tesitura vocal y, en su lugar, utilizó la indicación ambigua “voz” o “voces”. Dado que no siempre es posible inferir con certeza las intenciones del autor respecto de la tesitura, la BDSR reproduce de manera literal las indicaciones, tal como se consignan en los manuscritos. Las tesituras sugeridas entre corchetes corresponden a la voz de los cantantes que estrenaron las canciones y para quienes presuntamente fueron escritas.
Acervo documental
Refiere a los materiales que forman parte del acervo musical que dejó Revueltas a su muerte y que conforman el corpus de la BDSR. Consiste de autógrafos, borradores, apuntes y partes instrumentales, así como de distintos tipos de reproducción de estos materiales, tales como fotostatos (negativos impresos en papel fotográfico), fotografías, fotocopias y transcripciones realizadas por diversos copistas.
En este apartado se consignan los documentos que pueden consultarse en la BDSR, y el rubro al que se encuentran adjudicados (autógrafo, borradores, apuntes, versiones, partes instrumentales u otros documentos). Documentos derivados de los manuscritos revueltianos, como, por ejemplo, transcripciones realizadas por un copista, se incluyen en un rubro especial, “Otros documentos”.
Notas del compilador
Proporcionan información complementaria sobre los documentos incluidos en la BDSR.
Textos de Revueltas sobre la obra
Existe una serie de obras para las cuales el compositor escribió notas que solían integrarse en los programas de mano de los conciertos. En la medida en que se han logrado recopilar, se transcriben aquí.
Referencias hemerográficas y epistolares
Para beneficio del interesado, se incluyen un listado parcial de fichas hemerográficas y referencias a documentos epistolares contenidos en el acervo o en diversas publicaciones.
Publicaciones
Cuando las obras han sido publicadas, se consigna la editorial correspondiente.