Semblanza de Silvestre Revueltas
Nació el 31 de diciembre de 1899 en Santiago Papasquiaro, un pueblo en el estado de Durango, México. Inició su estudio del violín a los ocho años de edad. Después de una estancia de un año en el Saint Edward’s College, en Austin, Texas, continuó sus estudios de música en el Chicago Musical College (1918-1922) bajo la guía de Leon Sametini y Otakar Ševcík (violín), y de Felix Borowski (composición).
Durante los años veinte dirigió diversas orquestas de teatro en el sur de los Estados Unidos, viajando con frecuencia a México, donde realizó giras y participó como violinista en varios conciertos de música moderna. A invitación de Carlos Chávez, Revueltas asumió la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México, cargo que desempeñó entre 1929 y 1935. Al mismo tiempo impartió clases de violín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y dirigió la Orquesta del Conservatorio. Al año siguiente se hizo cargo de la recién formada Orquesta Sinfónica Nacional, de breve existencia. En esta época presidió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que contaba entre sus miembros a algunos de los pintores y escritores más prominentes de entonces. En 1937 se trasladó a España en un viaje de solidaridad con la causa republicana, dirigiendo varias de sus obras orquestales durante su estancia.
La mayor parte de la obra de Revueltas fue escrita durante los últimos diez años de su corta vida. No obstante, compuso un considerable conjunto de partituras que abarca —además de su obra orquestal— canciones, música de cámara (incluyendo cuatro cuartetos de cuerda), numerosas piezas para pequeña orquesta, música para el cine y la escena, e incluso algunos cantos revolucionarios. Nutriéndose de su ecléctico entorno cultural y empleando técnicas compositivas sumamente originales, Revueltas consiguió sintetizar una voz musical de fuerte identidad y avanzada para la época.
En 1940, poco antes de cumplir los 40 años de edad, sucumbió a una neumonía complicada por su alcoholismo.