Contracanto Escritos - Música

Tema: Defensa de la de las raíces tradicionales de la música mexicana
Lugar: México
Ficha: [Original y Copia mecanografiada del original]

TRANSCRIPCIÓN
[eu]ropeos, música hecha a base de diminutivos empalagosos, tan alejada de la realidad dolorosa y palpitante de las masas como una recepción diplomática o un aristocrático sarao
ropeos, música hecha a base de diminutivos empalagosos, tan alejada de la realidad dolorosa y palpitante de las masas como una recepción diplomática o un aristocrático sarao. (Probablemente, éste sea el buen camino, pues la música dura y fuerte, que no se pasea en Rolls Royce sino que camina con los pies desnudos, no es del agrado de los oídos civilizados y refinados de los salones europeos.)


El grito plebeyo, fecundo en rebeldías, de un
desarrapado tiene más fuerza constructiva que un millón de "five o'clock teas". (Pero éste ha de ser el mal camino. Desde luego, un camino que no está asfaltado).


¿Qué tiene de común con las vitales aspiraciones de nuestro pueblo, de nuestra juventud o niñez, de nuestras escuelas, esa música capaz de encantar el tierno corazón, ávido de refinamientos y exquisiteces de nuestra culta sociedad, pero incapaz de estimular, de alentar, ni siquiera de hacerse comprensible?
¡ora esas miles
Pág. 2 / 5