Epistolario - Amistades [Carta]

Fecha: 04/11/1928
Remitente: Ricardo Ortega
Destinatario: Silvestre Revueltas
Lugar: México

TRANSCRIPCIÓN
Querido Silvestre: [Nota al pie de página: ojo! ya]
México, nov[iembre] 4 [de 1928.]

Querido Silvestre:
Acabo de saber por Che el accidente que te ocurrió; no puedo decirte lo que lo he sentido, espero que pronto quedes bien y que salgas lo mejor posible; me ha causado una contrariedad y un disgusto grandísimos. En tu casa no les he dicho nada, lo considero inútil, sobre todo por tu mamá.
Todos estos días había estado pensando precisamente en ti, a propósito de lo que pudieras hacer en México. Carlos [Chávez] está ahorita muy bien parado, como nunca lo ha estado en su vida; el otro día me dijo Ezequiel Sierra que se rumora que Carlos va a ser el Director del Conservatorio el año entrante; no es una noticia muy segura pero si bastante verosímil, pues como te digo, Carlos tiene ahora magníficas relaciones, entre ellas el actual ministro de educación; no creo que le sea nada difícil conseguirte una buena chamba ¿porqué no le escribes? Me imagino que debes de tener muy pocas ganas de escribir pero debes hacerlo; si yo veo a Carlos antes yo lo diré a ver si lo puede hacer; yo ahora no lo veo mas que de cuando en cuando; regularmente tengo muchísimo quehacer, a veces hasta los domingos, y él por su parte anda lo mismo, entre ensayos y los negocios de la orquesta y las conferencias que está dando, pero voy a hacer lo posible por darme una escapada a alguno de los ensayos.
Con la orquesta ha seguido triunfando; el último concierto que habían dado, con Skyscrapers de [John Alden] Carpenter, causó un alboroto grandísimo, sobre todo en la prensa; nunca había sucedido nada igual, estuvieron saliendo artículos durante quince días y la mayor parte a favor de Carlos; hoy fue el tercer concierto y Carlos tocó una cosa suya (El fuego nuevo) y se la aplaudieron muchísimo. La verdad ya era tiempo. Creo que esta vez ya no es cuestión de pleito con el público, sino que de plano se lo metió en la bolsa.
La situación sigue aquí muy incierta; pero ya sabes que aquí para el que está en el candelero no hay ninguna incertidumbre y Carlos se encuentra ahora en ese caso; estoy completamente seguro de que te podría ayudar bastante. Vamos a ver ¿harás lo posible por escribirle? su dirección creo que ya la tienes (Paseo de la Reforma #10).
Dile a Aurora que nos escriba luego luego diciéndonos como sigues; dale muchos cariños. Recuerda a todos y tu mi viejo que te alivies pronto.

[Ricardo] Ortega.
Pág. 1 / 1