José Pomar y el canto revolucionario Escritos - Música

Fecha: 18/01/1938
Tema: El compromiso artístico y político de un músico
Lugar: México
Ficha: [Versión mecanografiada] El Nacional, 2a secc., p. 1

TRANSCRIPCIÓN
José Pomar y el canto revolucionario
José Pomar y el canto revolucionario.

Realizar una labor callada y útil es siempre difícil. Es difícil rehuir o no dejarse seducir por el alharaquiento y repugnante publicismo de hoy. Ya no parece haber causas ni labores nobles, no parece que se puedan realizar. Se necesita la censura de una coho
rte de gallaretas altisonantes —altoparlantes—, cuatro o cinco incapaces que se hacen llamar críticos para que un hombre tenga derecho a vivir y obrar noblemente. (Eso de noblemente es para ellos incomprensible, por eso gritan tanto; es algo por demás extraño en su corral.) Se necesita, digo, toda una avalancha de elogios celestiales, todo un resplandecer de columnas de periódicos para que la obra de un hombre sea visible. ¡Eso creen ellos, los hinchados pingüinos de la publicidad! Pero os equivocáis de medio a medio, señores pingüinos. No estéis tan ufanos; no solamente vosotros hacéis las "glorias patrias".
Hay obras limpias y hombres limpios trabajando. Hay hombres que no cambian el limpio orgullo de su trabajo por un elogio de vuestras bulliciosas y coquetas plumas. Esos hombres se han despojado de todo egoísmo personal y llevan una vida recta y humilde —¡qué desacato!, ¿verdad?— y humildemente —me refiero a la humildad artística— realizan un trabajo revolucionario. ¡Ah, ya sé que eso, a vosotros, demagogos de fierísima actitud —presupuestal— os suena a diablos! Pues bien, sí: realizan una labor revolucionaria y de "calidad" que sólo aquí en México no se puede apreciar. No se puede apreciar por ustedes, gansos insignificantes, pero sí se aprecia

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