EL RENACUAJO PASEADOR · (Pantomima para niños) [Versos de Rafael Pombo] Primera versión |
Datos de la obra Autógrafo Otros |
Género instrumental | Música para la escena / Música para pequeña orquesta |
Otras versiones: | Segunda versión |
Lugar de composición | Ciudad de México |
Fecha de composición | 14 de marzo de 1933 |
Dedicatoria | A Carmen y Natalia |
Duración | 4’ |
Instrumentación | Picc, cl mib, cl sib / 2trps, trb / perc / (2)vls I, (2)vls II, cb |
Acervo documental | Se conserva el autógrafo. En el acervo se encontró también una sinopsis de la puesta en escena de 1936. |
Notas del compilador | En el manuscrito, Revueltas atribuye erróneamente la autoría del texto a Vanegas Arroyo (el texto es de Rafael Pombo). En 1932 Germán y Lola Cueto juntan en su derredor a Graciela Amador (folklorista), Ramón Alva de la Canal (pintor), Leopoldo Méndez (grabador), Elena Huerta Múzquis y Germán List Arzubide (escritores), Angelina Beloff (pintora), Enrique Assad (tallador de muñecos) y Roberto Lago (titiritero), con quienes fundan un teatro guiñol en la calle de Mixcalco núm.12. Según relata Roberto Lago en su Teatro Guignol Mexicano, (México, Federación Editorial Mexicana, 1987) el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación acoge este teatro a partir de 1933. En esta época, Silvestre Revueltas es director del Conservatorio Nacional de Música y presencia la primera función de títeres auspiciada por Bellas Artes. Puede suponerse que la partitura de El renacuajo paseador, para la cual Roberto Lago realiza una adaptación del texto de Pombo, es resultado de estos encuentros. En 1936 Revueltas prepara una nueva versión de esta obra para ballet, si bien no se tienen datos de compañía destinataria o un posible estreno. El 5 de octubre de 1940 (noche en que muere Revueltas) se presenta en el Palacio de Bellas Artes una coreografía de esta versión del ballet como parte de una temporada de presentaciones de la compañía de danza “La Paloma Azul”, fundada por Anna Sokolow y autora de dicha coreografía. Carlos Mérida diseñó la decoración y el vestuario. A manera de homenaje a Revueltas tuvo lugar una nueva presentación de El renacuajo paseador el 13 de diciembre de 1940, realizada por este mismo equipo artístico. |
Textos de Revueltas sobre las obras | En calidad de funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Revueltas redacta el siguiente texto: El teatro para niños como lo intentan llevar a cabo Graciela Amador, Leopoldo Méndez, Germán Cueto y señora y colaboradores, es de gran trascendencia educativa. Se habla a los niños en su lenguaje propio, de cosas conocidas y al mismo tiempo nuevas por su presentación y propósito. Van adquiriendo insensiblemente y de una manera agradable y divertida una vigorosa ideología, un sentimiento de la justicia y el deber, que millones qde aburridas lecciones, y demás aburridos consejos, jamás lograrían obtener. |
Referencias hemerográficas | “La paloma azul”, en Romance. Revista Popular Hispanoamericana, núm. 17, 22 de octubre de 1940 |
Publicaciones | Southern Music Publishing Co. |