La situación del músico ante el imperialismo, el fascismo y la guerra Escritos - Política

Tema: El músico y la guerra
Lugar: México
Ficha: [Original manuscrito]

TRANSCRIPCIÓN
Con pagos miserables y sin esperanza alguna de mejoría; sección de música con sueldos inferiores aun y mayor trabajo; orquesta
Con pagos miserables y sin esperanza alguna de mejoría; sección de música con sueldos inferiores aun y mayor trabajo; orquestas a base de buena voluntad y con subvenciones miserables; bandas reducidas a lo ridículo y a las que se exige un rendimiento de trabajo aniquilador. ¿Qué perspectiva tienen los directores de grupos instrumentales o corales en México, cuáles los concertistas, los compositores, los pedagogos o los investigadores de la ciencia musical? La máxima recompensa: una cátedra en el Conservatorio que es disputada como si fuera una canonjía, una crónica en los diarios (uno o dos artículos encomiásticos e idiotas) o un pedazo de papel que como diploma de honor entrega el Presidente de la Rep[ública] o el Secretario del ramo, al vencedor (?) de un concurso.
En esta condiciones ¿qué puede el maestro de música enseñar y prometer a sus alumnos para su porvenir artístico?
A la penetración imperialista le interesa vender al músico (o usarlo como medio de propaganda a iguales intereses) la radio, la ortofónica, los discos, los instrumentos mecánicos, en suma:

Pág. 2 / 2