Epistolario - Relaciones profesionales [Carta]

Fecha: 06/01/1934
Remitente: Nicolas Slonimsky
Destinatario: Silvestre Revueltas
Lugar: Boston (Estados Unidos)

TRANSCRIPCIÓN
6 de enero de 1934
6 de enero de 1934.
Estimado Revueltas:
Muchas gracias por su carta y sus programas, que son de lo más emocionantes. Desearía que me agregara a su lista y me enviara todos sus programas, así como un juego completo de sus artículos periodísticos (¿) (pude ver un número en Cuba, en la casa de Quevedo). Seré recíproco no sólo dirigiendo obras mexicanas, sino también escribiendo sobre música mexicana en periódicos estadounidenses y europeos.
         Ahora espero las partituras prometidas. POR FAVOR, pídale a Ayala que me envíe las partituras para Orquesta de Cámara. Puede que las presente no sólo en Nueva York y Boston, sino incluso en California (a través de Henry Cowell) y la Habana (a través de Roldán). Pienso dar dos conciertos en Nueva York esta primavera, y presentaré una obra mexicana si me envía algunas partituras de usted y de sus amigos para elegir. ¿Por qué no le escribe a Henry Cowell sobre esto. Estoy seguro que estará interesado.
         Tengo una buena colección de instrumentos cubanos: tres excelentes güiros; muchos pares de maracas y claves; dos pares de bongos; un tambor afrocubano (“llamador”, o cango); uno más pequeño, “repicador”, ¡y hasta una quijada de burro! Estoy particularmente orgulloso del “llamador” grande, que lo conseguí gracias a que Roldán y Catarla me ayudaron a encontrarlo. Estaría muy agradecido si me comprara instrumentos de percusión mexicanos, y que los envíe a mi cargo. Quizás una tienda de música en la Ciudad de México se encargue de todo. Si esto es imposible, entonces cuando menos deme una descripción de cada uno de los instrumentos, como los teponaxtles, la jícara de agua, el raspador (¿güiro?), pezuñas de venado, o el huehuetl. ¿Qué es una sonaja? ¿Es una pieza de metal con forma de campana, así como la que usan los negros en Cuba?
         Me interesó mucho su fotografía. A lo mejor algún día nos conoceremos personalmente. Conocí a [Carlos] Chávez en Nueva York hace algunos años. Ojalá lo pueda convencer de que también me envíe una pieza para percusión.
         Gracias adelantadas por todos tus favores.
         Queda cordialmente de usted,
         Nicolas Slonimsky.
Pág. 1 / 1