Epistolario - Familia [Carta]

Fecha: 21/06/1937
Remitente: Silvestre Revueltas
Destinatario: Ángela Acevedo
Lugar: Nueva York (Estados Unidos)

TRANSCRIPCIÓN
HOTEL ALBERT
HOTEL ALBERT
NEW YORK
Junio 21.

Angelucha:
Acabo de llegar. Salí solo y a la aventura a conocer un poco de la ciudad. Solo se está más en contacto con las cosas. Se piensa, se sueña. He ido al puente de Brooklyn. He tomado el tren subterráneo. Por primera vez es alucinante. Estrépito de los trenes bajo los túneles. He llegado al puente y he caminado a pie por él. Nueva York gris, negro y alto despliega su panorama majestuoso. Los barcos, el río abajo, la Estatua de la Libertad pequeña y verde en la distancia. La gente cruza el puente. Seguramente son gente pobre. Da tristeza ver las gentes pobres, las casas pobres junto a los grandes rascacielos. La gente va sin alegría; cada quien preocupado con su problema íntimo. Siento una intensa emoción. Emoción dolorida de mi pequeñez perdida en esta fábrica inmensa. Miseria y dinero. Dolor y lucha. He vivido en sueños estos lugares muchas veces. Los conozco hace tiempo; no son nuevos para mí.
Es el mismo dolor, la misma lucha que en el lugar más humilde de la tierra. Es también la misma desdeñosa opulencia de los que lo tienen todo, en todos los lugares de la tierra. Es también la misma dignidad, la misma noble grandeza de los que trabajan y nada poseen.
Pienso en mi pequeña obra, obra de amor y de fe, tan pequeña ante estos monumentos de hierro, ante este gran dolor humano, ante esta gran fuerza humana. Pienso si no será estéril, perdida. Por un momento me siento desmayado, apesadumbrado. Reacciono.

Pág. 1 / 2