[Sin título] Escritos - Música

Tema: Notas sobre algunas de sus obras
Lugar: México
Ficha: [Copia mecanografiada]

TRANSCRIPCIÓN
Algunas Notas de Silvestre Revueltas sobre sus obras
Algunas notas de Silvestre Revueltas sobre sus obras.


VENTANAS
: Ventanas es una música sin programa. Probablemente al escribir la obra, pensé expresar una idea determinada. Ahora, después de varios meses de escrita, ya no lo recuerdo. El nombre no dice nada; podría llamarse claraboyas o cualquier otra cosa; (todo depende de la buena o mala voluntad del oyente). Sin embargo, una ventana ofrece un tema literario fecundo, y podría satisfacer el gusto de algunas personas que no pueden entender, ni saben escuchar música son programa, inventando cualquier cosa más o menos desagradable, pero afortunadamente no soy literato. --Soy un músico con técnica y sin inspiración--.

ESQUINAS: De todas las calles y de todos los barrios. Probablemente, al que escucha le será difícil imaginarse en una esquina. A mí también. Con buena voluntad se podrá imaginar cualquier cosa: calles, callejones, plazuelas, plazas. Sería divertido encontrar en esta música ruido de claxons, tranvías, camiones, etcétera. Desgraciadamente, no hay nada de eso. (Al menos, ingenuamente, así lo creo.) Más bien, el ruido, o silencio, el tráfico interno de las almas que veo pasar cerca de mí. Algunos entendidos en música son capaces de encontrarle forma determinada --binaria, ternaria, lied. No ha sido esa mi intención. El tráfico de que hablaba es multiforme y sin coherencia aparente. Está sujeto al ritmo de la vida, no a la distancia de un lado al otro de la calle. Desde el punto de vista técnico musical no puedo decir nada, porque no me interesa. Algunas personas de buen humor dicen que tengo técnica; otras, de mal humor, que no. Deben saberlo mejor.
Esquinas de ayer con emoción de hoy, observadas desde otros caminos del corazón con nueva mirada, más comprensiva, más fiel, por más experimentada; modelada con nuevo material, dejando intacta su atormentada angustia de aspiración encadenada, su dolor persistente clavado en la mitad de la calle, su grito desgarrado de pregonero pobre y desamparado, fecundo en rebeldía que ahora siento un poco extraño dentro del alentador optimismo de mi deseo actual, alegre y fuerte como una clara montaña de nueva energía y esperanza nueva. Sólo quedó lo esencial de esas esquinas tumultuosas, que guardan el rumor de las multitudes en lucha, su agrio sabor de desconsuelo y su dura consistencia del pueblo forjado en todos los dolores.

PLANOS: Se tocó el año pasado. Se dividieron las opiniones. Algunos pensaron que era Stravinsky; quién sabe qué pensaría Stravinsky. Como se usaron dos pianos y unos gongos, los acordes del principio y del final recuerdan la sonoridad de los últimos acordes de Las bodas, de Stravinsky; sin embargo, no son ni las mismas notas ni los mismos intervalos; lo que probablemente les da mayor semejanza.

Otra nota sobre PLANOS: Arquitectura "funcional" que no excluye al sentimiento. Los fragmentos melódicos brotan de un mismo impulso, de una misma emoción, que los de otras obras del mismo autor. Cantan dentro de un ritmo obstinado, siempre en marcha, dentro de una sonoridad tal vez extraña, por desacostumbrada, que es como su ambiente. Ritmo y sonoridad reminiscentes de otros ritmos y sonoridades, probablemente como un material de construcción se
Pág. 1 / 2