Silvestre Revueltas en la Universidad Nacional Autónoma de México

Hasta hace poco, Silvestre Revueltas era conocido tan sólo por unas cuantas de sus partituras, casi siempre las mismas. Con pocas excepciones, las obras seleccionadas para su interpretación y grabación favorecían al “pintor de escenas y paisajes mexicanos” o al musicalizador de películas, a expensas del inventor de una música moderna e innovadora,  considerada hoy por muchos como la faceta trascendental de Revueltas. Es precisamente este otro cariz el que comenzó a revelarse cuando Eugenia Revueltas, hija del compositor, abrió a la investigación el acervo de manuscritos de éste que ella tiene actualmente en resguardo. La riqueza y la variedad de géneros y lenguajes ahí encontrados cuestionan muchos de los presupuestos que habían dominado la forma de historiar e interpretar al músico y a su obra. Así, surge ante nosotros la figura de un Revueltas revoltoso, experimental y vanguardista, muy distinta a la del artista solemne y mexicano a ultranza o a la del bohemio genial, que habían sido esculpidas afanosamente por historiadores y pedagogos durante medio siglo.

Este otro Revueltas, de paleta estética mucho más amplia y poseedor de uno de los estilos musicales más originales que se hayan producido en la América Latina durante el siglo XX, es el objeto de estudio que ha concentrado los esfuerzos y creatividad interpretativa de un número creciente de investigadores, intérpretes, historiadores y musicólogos de la UNAM desde hace algunas décadas. Entre las primeras iniciativas cabe mencionar las nuevas vetas interpretativas abiertas por Yolanda Moreno Rivas y Julio Estrada, así como la organización  (en colaboración con el CENIDIM) del Primer Coloquio Internacional Silvestre Revueltas, en 1996. A partir de esa fecha el trabajo sobre la música de Revueltas tomó la forma de proyectos de investigación formales, apoyados por la DGAPA, en cuyo contexto surge la idea de crear la Biblioteca Digital (BDSR). El trabajo sistemático de esta Universidad en torno a Revueltas inició con la compilación y publicación del Catálogo de obras del compositor que, a su vez, sentó las bases para proyectar una Edición crítica integral de las obras de Revueltas. Después de varios años de preparación y maduración de esta ambiciosa empresa musicológica, circulan ya sus primeras partituras. El centenario del nacimiento del compositor, celebrado en 1999, dio pie a la organización del Segundo Coloquio Internacional Silvestre Revueltas. Estas iniciativas han potenciado el interés en la vida y obra del compositor, y en la actualidad son ya numerosos los estudios en circulación.