REDES ·

Datos de la obra Autógrafo Borradores Apuntes Otros

Género instrumental Música para cine / Música para orquesta sinfónica
Lugar de composición
Alvarado
Fecha de composición
4 de diciembre de 1935
Dedicatoria
La segunda versión está dedicada al Dr. Manuel Guevara Oropeza (portada) y “A la memoria de Natalia” (al calce). La versión primera, PESCADOS, también incluye la dedicatoria a Natalia, hija del compositor, fallecida en su infancia.
Estreno
12 de mayo de 1936, Palacio de Bellas Artes, Dir. Silvestre Revueltas (versión de concierto, derivada de la segunda versión de la partitura cinematográfica, 1935)
Duración
15’ (suite de E. Kleiber). La duración de la versión de concierto del propio Revueltas es similar. La partitura de PESCADOS permanece inédita, por lo que es difícil estimar su duración.
Instrumentación
Fl, ob, cl, fg / 2cors, 2trps, trb, tba / timbs, perc / cuerdas
Acervo documental
Se conserva el autógrafo de ambas versiones.
Notas del compilador
Existen dos versiones de la obra. La primera, titulada PESCADOS, fue escrita en 1934 para el filme homónimo en su primera edición (hoy perdido). Ya con el nombre de REDES se realizó una nueva edición del filme en 1935 y para ésta, Revueltas rescribió por completo la música. Es esta partitura la que presuntamente contiene el material que Revueltas seleccionó para conformar la versión de concierto de REDES que dirigió en 1936 y 37 en México y España, respectivamente. En el programa de mano del concierto en el que se estrenó REDES se consignan tres movimientos: “Introducción”, “Funeral”, y “Fiesta del trabajo”. Esta estructura coincide con la dirigida el 7 de octubre de 1937 en Barcelona. En dicho programa aparece publicada una descripción detallada de la música en su relación con la trama del filme. De acuerdo a esta reseña, la versión de concierto de REDES correspondería a las primeras escenas de la partitura de 1935, (hasta la página 85).
La partitura filmográfica integral de 1935 sirvió de base para la compilación de la suite homónima, realizada por Erich Kleiber en 1943 y publicada por Peer & Southern Music Co. en 1971. En su suite, Kleiber compacta las primeras escenas y compila un segundo movimiento a partir de fragmentos de las escenas restantes.
Referencias hemerográficas
Hay numerosas referencias a esta composición en Gloria Carmona (ed.), Epistolario selecto de Carlos Chávez, México, FCE, 1989. En el acervo se encuentran dos cartas originales que dirige Paul Strand a Revueltas desde Alvarado, Veracruz, locación de la filmación de PESCADOS. La primera es inédita, y data de mayo 14, de 1934. La segunda aparece publicada en Revueltas por él mismo, (Revueltas, Rosaura y Phillipe Cheron, eds., México, Era, 1989, págs. 231-232).
Anónimo, “El primer concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional”, El Universal, 17 de mayo de 1936
Barajas, Manuel, “Orientación musical: Inauguró su segunda temporada la Orquesta Sinfónica Nacional”, El Nacional, 16 de mayo de 1936
Copland Aarón, “Compositor mexicano”, en Cultura Musical, núm. 8, junio de 1937
Elorduy, Aquiles, “Mi cuarto a espadas: Muy Silvestre y muy Revueltas”, Excélsior, 4 de abril de 1936
Kahan, Salomón, “Música: Concierto bien, público mal”, El Universal Gráfico, 15 de mayo de 1936
Mayer Serra, Otto, “Una nueva partitura para film de Revueltas” en Romance. Revista Popular Hispanoamericana, núm. 3, 1 de marzo de 1940
Publicaciones
Southern Music Publishing Co. (suite elaborada por Erich Kleiber)
Edición Crítica UNAM (reconstrucción de la versión original de concierto de Silvestre Revueltas)