SENSEMAYÁ · Canto para matar a una culebra Versión para orquesta sinfónica

Datos de la obra Autógrafo Otros (6)

Género instrumental Música para orquesta sinfónica
Otras versiones: Versión para pequeña orquesta
Lugar de composición
Ciudad de México
Fecha de composición
6 de marzo de 1938
Dedicatoria
No consigna dedicatoria.
Estreno
Probable estreno: 15 de diciembre de 1938, Palacio de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Mexicanos, Dir. Silvestre Revueltas.
Duración
6’
Instrumentación
2 piccs, 2fls, 2obs, c.i., cl mib, 2cls sib, cl bajo, 3fgs, cfg / 4cors, 4trps, 3trbs, tba / timbs, percs / pf / cuerdas
Acervo documental
Se conservan dos juegos de fotostatos. Uno corresponde al manuscrito original (completo) y el otro a una versión de copista (falta la última página). La versión de esta última que se muestra en la BDSR es una reconstrucción hecha a partir del autógrafo que se conserva en microfilme.
Notas del compilador
Se trata de la orquestación que realizó el compositor a partir de la versión de cámara para 16 instrumentos, concluida el 15 de mayo de 1937.
La obra aparece en un programa que anuncia el inicio de una serie denominada “Música para orquesta sinfónica de mexicanos”, dirigida por Revueltas y copatrocinada por la Secretaría de Educación Pública y el Departamento de Bellas Artes. Dicho programa incluye además MÚSICA PARA CHARLAR, CAMINOS y JANITZIO, del propio Revueltas, MERLÍN (Suite sinfónica de la obra de Albéniz, realizada por Manuel M. Ponce) y ZAPOTLÁN, de José Rolón. La crónica del concierto no hace mención de esta obra, por lo que existe la posibilidad de que no se haya estrenado en dicha fecha.
Referencias hemerográficas
Kahan, José, “Música: Música sinfónica de mexicanos”, El Universal Gráfico, 20 de diciembre de 1938
Publicaciones
G. Schirmer, Inc.