LA CORONELA · [Ballet sobre un libreto de Waldeen [Falkenstein], Gabriel Fernández Ledesma y Seki Sano; poesía coral de Efraín Huerta]

Datos de la obra Autógrafo

Género instrumental Música para la escena (ballet)
Fecha de composición
1940
Dedicatoria
No consigna dedicatoria
Estreno
23 de noviembre de 1940, dirección de Eduardo Hernández Moncada, coreografía de Waldeen [Falkenstein], máscaras de Germán Cueto, dirección de coros hablados de Seki Sano, escenografía y vestuario de Gabriel Fernández Ledesma.
Duración
19’ (Duración aproximada de los episodios compuestos por Revueltas)
Instrumentación
Se desconoce, dado que presumiblemente Revueltas no llegó a instrumentar esta música.
Acervo documental
Se conservan fotostatos de algunos de los apuntes a piano presuntamente hechos para los ensayos de los bailarines. No hay constancia de una orquestación de éstos. La grafía correspondiente a los fotostatos numerados como págs. 10, 11 y 12 no pertenece al compositor. El que contiene el cuadro denominado “Juicio final” tiene carácter de apunte, está incompleto y muchas de las anotaciones no parecen corresponder a la grafía del compositor.
Notas del compilador
Esta obra fue comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de Celestino Gorostiza. Se trata de un ballet inspirado en doce grabados de José Guadalupe Posada. En el Archivo General de la Nación se encuentra copia del argumento de LA CORONELA, registrado ante la Secretaría de Educación Pública el 22 de febrero de 1941, el cual consigna cuatro episodios: “Damitas de aquellos tiempos”, “Danza de los desheredados”, “La pesadilla de don Ferruco” y “Juicio final”. Lo firman Waldeen Falkenstein, Gabriel Fernández Ledesma y Seki Sano.

Estos manuscritos sirvieron de base para varias instrumentaciones. Con la primera, realizada por Candelario Huízar y Blas Galindo, se estrenó la obra en 1940 (estas orquestaciones se perdieron, tras el estreno). En 1949 se interpretó nuevamente el ballet, y en esta ocasión aparentemente fue Pablo Moncayo el encargado de hacer una reconstrucción de la música. En 1957 José Yves Limatour encargó a Eduardo Hernández Moncada una nueva orquestación, misma que completó el propio Limantour con materiales derivados de la música que Revueltas había escrito para las películas “Vámonos con Pancho Villa” y ”Los de abajo”. Este material es el que ha sido utilizado para reposiciones posteriores y para grabaciones.
Referencias hemerográficas
Bal y Gay, Jesús, “Crónicas musicales”, El Universal, 20 de octubre de 1940
_______, “Crónicas musicales”, El Universal, 3 de diciembre de 1940
_______, “Crónicas musicales”, El Universal, 8 de diciembre de 1940
Baqueiro Foster, Gerónimo. “La Coronela rescatada”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 4 de marzo de 1962
_______, “En pos de la histórica partitura de Silvestre Revueltas”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 11 de marzo de 1962
_______, “José Yves Limantour y La Coronela”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, 18 de marzo de 1962
Bruno Ruiz, Luis, “Triunfó La Coronela de Waldeen en Bellas Artes”, Excélsior, sin fecha
Verbitzki, Sonia, “La Coronela de Silvestre Revueltas”, El Universal, 3 de diciembre de 1940
Publicaciones
Southern Music Publishing Co.; la edición de Southern Music Publishing Co. corresponde a la orquestación realizada por Hernández Moncada y Limantour en 1962.